Beneficios de la alimentación crudivegana

El post de hoy creo que puede ser muy interesante y motivador  para los que os haya llamado la atención la alimentación cruda, viva,  crudivegana o  raw food, y es que voy a enumerar algunos de los beneficios que tiene  alimentarse de pura vida! Como ya he comentado en los anteriores artículos, y lo seguiré repitiendo bastante, es importante diferenciar el tipo de comida (cruda o cocinada), el origen (vegetal o animal) y el porcentaje de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Mi experiencia y conocimiento me dicen que la mejor alimentación es la cruda, vegana y baja en grasa, con una distribución aproximada de 80% carbohidratos, 10% proteínas y 10% grasas.

De hecho muchos crudiveganos consumen gran cantidad de grasas de frutos secos, semillas, aceites, aguacates o coco y esto conlleva muchos peligros para la salud. En mi opinión es mejor comer cocinado y bajo en grasas (vegetales, cereales, legumbre)  que crudo con un alto  contenido  en grasas.

Sobre las proteínas, no es necesario más de un 10%,  es otro tema del que hablaré en los siguientes post. No sólo no es necesario, sino que demasiada cantidad de proteínas y sobre todo, cocinadas, son dañinas para nuestro cuerpo. ¿Y si hago deporte? Tampoco. Practico deporte a diario y sé lo importante que es no sólo tener energía y fuerza, sino el desarrollo de la masa muscular. Os aseguro que mi cuerpo ha cambiado desde que soy crudivegana, tengo más músculo y he perdido la grasa que me sobraba, por lo que está mucho más definido, ya colgaré alguna fotillo ;)

Beneficios de la comida crudivegana

  • Es la forma más natural y sencilla de comer, según nos la da la naturaleza.
  • La comida está viva, por lo que conserva al máximo el aporte nutricional. Cocinar elimina vitaminas y nutrientes. Además conserva las propiedades originales del alimento al no  desnaturalizarse la estructura molecular.
  • Se evitan los tóxicos producidos al cocinar y que afectan a nuestro páncreas, hígado, corazón, glándulas tiroides y adrenales.
  • Desintoxicación.  Nuestro cuerpo no tiene que eliminar los tóxicos producidos por la comida cocinada, por lo que el hígado y riñon al trabajar menos pueden manatener nuestro sistema más limpio.
  • La comida cruda aporta oxígeno y agua a nuestro cuerpo, por lo que nuestra sangre está más limpia y oxigenada y nuestro cuerpo depurado. Además las frutas y verduras tiene propiedades depurativas.
  • Digestión rápida. El tiempo de tránsito se acorta a 24 horas. Hay digestiones que pueden durar hasta 72 horas y la comida se ferementa y pudre. Esto puede causar enfermedades de colon, pólipos, colitis e incluso cancer. Cuando acabamos de comer no debemos estar hinchados, con gases, dolor de estómago, sueño o fatiga. Nuestro cuerpo es muy sabio y nos avisa de que no nos ha sentado bien la comida.
  • Equilibrio de peso.  Las grasas desaparece, pero no el tejido muscular. Por ello es vital comer las suficientes calorias. También se puede ganar peso y masa muscular ya que  la furta nos aporta gran cantidad de energía.
  • Mayor nivel de energía y vitalidad ya que tomamos todos los nutrientes de los alimentos, son fácilmente absorbidos y nuestro cuerpo consume menos energía en la digestión.
  • Aportan todos los macro y micronutrientes necesarios (proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y azúcares simples)
  • Beneficios físicos. Desaparece el acné, celulitis, piel hidratada, pelo brillante y uñas fuertes
  • Salud física mental y emocional. Esta alimentación refuerza el sistema inmunológico por lo que se reducen los resfriados, gripes y dolores . Es una forma de medicina preventiva para cualquier tipo de dolencia o enfermedad. Además se experimenta una mayor claridad mental. Muchas frutas tienen propiedades antidepresivas.
  • Simplicidad. No cocinar implica ahorro de tiempo tanto en hacer la compra como en cocinar, nos deshacemos de todos las ollas y sartenes, fuera el olor a fritanga y fregar los cacharros…
  • Beneficios medioambientales. La alimentación vegetariana implica un reparto más justo de recursos y menor impacto medio ambiental.

Espero que sean suficientes argumentos como para que empecéis a hacer un cambio en vuestra alimentación y aumentéis la cantidad de frutas y verduras crudas. Y para terminar,  como dijo Hipócrates: “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”

Bueno, ya es hora de cenar me voy a preparar mi mega ensalada. Hoy toca base de col kale y acelga, con pepino y naranajas, y aderezada con salsa de tomates, rúcula y limón. Ah, se me olvidaba otro de los muchos beneficios, y es disfrutar de alimentos frescos, sabrosos, orgánicos, directos de la naturaleza a nuestro paladar.

17 thoughts on “Beneficios de la alimentación crudivegana

  1. Hola cris!! Ojala respondas.. me gustaron muchos de tus articulos.
    Dejame contarte que hace unos tres anios, realic una dieta inapropiada, baje de peso pero tambien mi piel y cabello se fueron debilitando, perdi gran parte del volumn de mi pelo, y bueno hace unos meses me converti en vegetariana, mas que todo por conciencia con los animales, me interesaria mucho seguir este estilo de vida.y bueno mi pregunta es cual seria el menu q me recomndarias para no perder mas pelo, desde pequenia tengo un cuadro severo de caspa y esto empeoro y fomento mi perdida de cabello. Te estare eternamente agradecida :(

    • HOla Maru,

      una dieta alta en nutrientes te ayudará… toma licuados con remolacha, hoja verde y mezclala con limón para absorber el hierro… Y ves poco a poco introduciendo crudo. Primero elimina toxicos y lleva una alimentación basada sobre todo en vegetales (tanto crudos como cocinados) variada y bien combinada

      un beso

  2. Hola, me parece muy interesante lo de llevar una dieta crudivegana pero aqui en Chile la mayoria de frutas y verduras son transgenicas y claro no puedo tener mi propio cultivo ya me encantaria .. Que puedo hacer al respecto ?

  3. hola, una consulta, quería empezar el vegetarianismo por un tema de salud y de cuidar el medio ambiente, ando muy mal físicamente me cuesta respirar si corro una cuadra y antes podía salir a correr con sobrepeso y todo y aguantaba algunos kilometros, ahora que subí 10 kilos :( , me siento muy mal y sin energía.

    que consejos me darías? las comidas tengo como un ” miedisho ” de no comer lo adecuado y sentirme mal.-

    la transición me hará sentirme débil ? me encanta comer frutas pero me da fiaca y hay dias que intento comer frutas durante el día pero como que ” NO ES SUFICIENTE ” y no quiero que me pase porque como galletitas y engordo y me hace muy mal.

    Que podría desayunar y comer ? muchisimas gracias por hacer este tipo de blogs para ayudar, saludos gigantes !!

    • Hola Lucio:

      No se si te puede servir mi experiencia, pero ahí va. Yo empezé eliminando cosas que me parecían mal desde la perspectiva de una alimentación saludable, como las carnes rojas, la leche. Recuerdo que solo eliminando la leche sentí ya un gran cambio. Deje de tener atascada la nariz. Empecé a respirar muchísimo mejor y ya no volví a padecer de sinusitis. La leche de vaca la sustituí por un licuado a base de avena, frutos secos (nueces, almendras, macadamia, semillas de sésamo) y alpiste con un puntito de canela o de nuez moscada).

      Luego fuí eliminando los lácteos, los huevos, la carnes blancas y el pescado. Para entonces me sentía mucho más fuerte y saludable. Por supuesto no basta con cambiar la alimentación, también hay que hacer algo de ejercicio. De buena mañana hago unos 6 km de bicicleta elíptica y luego camino unos 6 o 7 km por el campo todo lo rápido que puedo. Luego esporádicamente puedo hacer más bicicleta, caminar más o salto a la comba, lo que me relaja mucho.

      Desde hace unos 3 meses empecé con la alimentación crudívora y di el paso de eliminar excitantes (café, té y alcohol) y noté un cambio aún más radical. Mis digestiones se hicieron muy ligeras, bajé aun más de peso y me sientí aun más fuerte y sano. Como lleno de energía.

      La verdad es que estoy muy contento con estas decisiones que he ido tomando y creo que el éxito se debe en parte a que las he ido tomando poco a poco, casi sin proponermelo. No creo en cambios radicales tomados solo con la cabeza, sino en evolucionar de una forma más integral, más vital, escuchando lo que te pide tu cuerpo y aprendiendo de él.

      ¿Qué puedes comer siendo vegetariano? Muchas cosas, desde luego, aunque yo no me atrevo a opinar sobre algo tan personal. Cuentas con todo tipo de verduras, frutas, raices, tuberculos, frutos secos, semillas, legumbres, etc. Como consejo general te diría que compraras productos ecológicos (yo incluso estoy haciendo mis pinitos como agricultor), de temporada, y si cocinas (cosa que yo no hago) creo que al vapor en holla a presión dejando las verduras “al dente”, es decir, lo menos cocidas posibles, es la forma más saludable de cocinar.

      ¿Qué puedes hacer para no equivocarte? Pues solo puedo aconsejarte que hagas como yo. En Internet encontrarás muchos sitios dedicados al vegetarianismo. Lee todo lo que puedas sobre el tema, pregunta, escucha, prueba, adapta, investiga y disfruta de aprender algo tan esencial para nuestra vida como es la alimentación.

      Un saludo

    • Hola Lucio!

      puedes leerte varios post que tengo tanto en la categoria de crudiveganismo como en deporte tengo ideas de recetas y de menús

      y el mejor consejo: transicion poco a poco, dejar los alimentos toxicos carnes, lacteos, harinas, azucar… pero dejar cocinados saludables como arroz, papas, cerales sin gluten y verduras al vapor, y mucho crudo

      animo y besos!

  4. Hola Cristina:
    Estoy empezando en esto del crudivegetarianismo. Me parece algo muy interesante y estimulante. Pero hay algo que no entiendo. Constantemente se habla de “comida viva” Si, vale, si hago un plato con germinados si creo que podríamos llamarlo asi, pero ¿dónde está la vida de un pimiento arrancado de la planta? ¿Un brócoli que lleva 2 días en mi nevera está vivo? ¿el pan de germinados que hago en la deshidratadora qué tiene de vivo? Podrá tener sus nutrientes, sus encimas, todo eso tan importante, pero ¿vivo? La verdad es que hablar de “comida viva” como se suele hacer, me parece, salvo que exista alguna explicación sensata que desconozco, algo poco riguroso, innecesario e incluso perjudicial para la causa crudivegetariana, por lo que desacredita, por contaminación, los argumentos sensatos, que los hay y muchos, desde el punto de vista nutricional. En fin, me gustaría saber tu opinión. Un saludo y mis felicitaciones por tu blog.

    • Gracias Jordi por tu reflexión! la verdad que tampoco es cuestión de perdernos en terminología. Los alimentos están vivos porque no están cocinados y los nutrientes permanecen intactos sin destruirse. Para mi una fruta está llena de vida, agua, vitaminas minerales… está intacto y al comerlo pasa a formar parte de mi aportándome energía, limpiando mi organismo, regulando mis funciones vitales…

      un beso!

  5. Pingback: Crudiveganismo: una forma de alimentación que crece dia a dia!! | Recalculando | El Cambio es posible

  6. Pingback: Crudiveganismo: Manual para principiantes | Un Mundo de Brotes

  7. Pingback: Crudiveganismo: manual para principiantes |

    • Gracias Mariana! Si has llegado aquí es por algo! ;) Así que te invito a que sigas investigando, si tienes cualquier duda, aquí me tienes, en la medida que lo sepa te responderé o me informaré, por suerte tengo contacto con muchos crudiveganos muy veteranos y hay numerosas fuentes fiables de las que extraer información veraz. un abrazo!

Deja un comentario