Beneficios de la alimentación crudivegana

El post de hoy creo que puede ser muy interesante y motivador  para los que os haya llamado la atención la alimentación cruda, viva,  crudivegana o  raw food, y es que voy a enumerar algunos de los beneficios que tiene  alimentarse de pura vida! Como ya he comentado en los anteriores artículos, y lo seguiré repitiendo bastante, es importante diferenciar el tipo de comida (cruda o cocinada), el origen (vegetal o animal) y el porcentaje de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Mi experiencia y conocimiento me dicen que la mejor alimentación es la cruda, vegana y baja en grasa, con una distribución aproximada de 80% carbohidratos, 10% proteínas y 10% grasas.

De hecho muchos crudiveganos consumen gran cantidad de grasas de frutos secos, semillas, aceites, aguacates o coco y esto conlleva muchos peligros para la salud. En mi opinión es mejor comer cocinado y bajo en grasas (vegetales, cereales, legumbre)  que crudo con un alto  contenido  en grasas.

Sobre las proteínas, no es necesario más de un 10%,  es otro tema del que hablaré en los siguientes post. No sólo no es necesario, sino que demasiada cantidad de proteínas y sobre todo, cocinadas, son dañinas para nuestro cuerpo. ¿Y si hago deporte? Tampoco. Practico deporte a diario y sé lo importante que es no sólo tener energía y fuerza, sino el desarrollo de la masa muscular. Os aseguro que mi cuerpo ha cambiado desde que soy crudivegana, tengo más músculo y he perdido la grasa que me sobraba, por lo que está mucho más definido, ya colgaré alguna fotillo ;)

Beneficios de la comida crudivegana

  • Es la forma más natural y sencilla de comer, según nos la da la naturaleza.
  • La comida está viva, por lo que conserva al máximo el aporte nutricional. Cocinar elimina vitaminas y nutrientes. Además conserva las propiedades originales del alimento al no  desnaturalizarse la estructura molecular.
  • Se evitan los tóxicos producidos al cocinar y que afectan a nuestro páncreas, hígado, corazón, glándulas tiroides y adrenales.
  • Desintoxicación.  Nuestro cuerpo no tiene que eliminar los tóxicos producidos por la comida cocinada, por lo que el hígado y riñon al trabajar menos pueden manatener nuestro sistema más limpio.
  • La comida cruda aporta oxígeno y agua a nuestro cuerpo, por lo que nuestra sangre está más limpia y oxigenada y nuestro cuerpo depurado. Además las frutas y verduras tiene propiedades depurativas.
  • Digestión rápida. El tiempo de tránsito se acorta a 24 horas. Hay digestiones que pueden durar hasta 72 horas y la comida se ferementa y pudre. Esto puede causar enfermedades de colon, pólipos, colitis e incluso cancer. Cuando acabamos de comer no debemos estar hinchados, con gases, dolor de estómago, sueño o fatiga. Nuestro cuerpo es muy sabio y nos avisa de que no nos ha sentado bien la comida.
  • Equilibrio de peso.  Las grasas desaparece, pero no el tejido muscular. Por ello es vital comer las suficientes calorias. También se puede ganar peso y masa muscular ya que  la furta nos aporta gran cantidad de energía.
  • Mayor nivel de energía y vitalidad ya que tomamos todos los nutrientes de los alimentos, son fácilmente absorbidos y nuestro cuerpo consume menos energía en la digestión.
  • Aportan todos los macro y micronutrientes necesarios (proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y azúcares simples)
  • Beneficios físicos. Desaparece el acné, celulitis, piel hidratada, pelo brillante y uñas fuertes
  • Salud física mental y emocional. Esta alimentación refuerza el sistema inmunológico por lo que se reducen los resfriados, gripes y dolores . Es una forma de medicina preventiva para cualquier tipo de dolencia o enfermedad. Además se experimenta una mayor claridad mental. Muchas frutas tienen propiedades antidepresivas.
  • Simplicidad. No cocinar implica ahorro de tiempo tanto en hacer la compra como en cocinar, nos deshacemos de todos las ollas y sartenes, fuera el olor a fritanga y fregar los cacharros…
  • Beneficios medioambientales. La alimentación vegetariana implica un reparto más justo de recursos y menor impacto medio ambiental.

Espero que sean suficientes argumentos como para que empecéis a hacer un cambio en vuestra alimentación y aumentéis la cantidad de frutas y verduras crudas. Y para terminar,  como dijo Hipócrates: “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”

Bueno, ya es hora de cenar me voy a preparar mi mega ensalada. Hoy toca base de col kale y acelga, con pepino y naranajas, y aderezada con salsa de tomates, rúcula y limón. Ah, se me olvidaba otro de los muchos beneficios, y es disfrutar de alimentos frescos, sabrosos, orgánicos, directos de la naturaleza a nuestro paladar.

5 thoughts on “Beneficios de la alimentación crudivegana

  1. Pingback: Crudiveganismo: una forma de alimentación que crece dia a dia!! | Recalculando | El Cambio es posible

  2. Pingback: Crudiveganismo: Manual para principiantes | Un Mundo de Brotes

  3. Pingback: Crudiveganismo: manual para principiantes |

    • Gracias Mariana! Si has llegado aquí es por algo! ;) Así que te invito a que sigas investigando, si tienes cualquier duda, aquí me tienes, en la medida que lo sepa te responderé o me informaré, por suerte tengo contacto con muchos crudiveganos muy veteranos y hay numerosas fuentes fiables de las que extraer información veraz. un abrazo!

Deja un comentario